Portada Editorial Artículos Portafolios Aula Galerías Entrevistas Eventos Quiénes Somos
   
Retina Magazine  
Como se concibió la Fotografía, Breve acercamiento a su Génesis
Retina Magazine
Viernes, 24 de Abril de 2009
     
Louis Jacques Mandé Daguerre, perfeccionó el sistema de revelado. Foto: Louis Jacques Mandé Daguerre
ver galería
De las raíces griegas fotos: luz, Graphia: escritura, la palabra fotografía se traduce como escribir con luz.

En la antig√ľedad los grandes descubrimientos partieron de la observaci√≥n por esto se descubri√≥ la c√°mara obscura.

Arist√≥teles hacia el a√Īo de 350 antes de nuestra era, observaba la imagen del sol, gracias a la c√°mara obscura, durante los eclipses.

Posteriormente en el siglo IX, un árabe describió el fenómeno en un estudio sobre óptica las imágenes se formaban en el interior de su tienda, cuando la luz del sol se filtraba por una rendija.

C√°mara significa, precisamente habitaci√≥n peque√Īa y en aquel entonces se limit√≥ a la observaci√≥n de eclipses.

Leonardo Da Vincí, el genio del renacimiento realizó profundos estudios sobre la cámara oscura detallándola en innumerables croquis, esto constituye el antecedente más lejano de las primeras ilustraciones de la cámara obscura.

En 1700 la c√°mara obscura era una caja con un lente para enfocar y un espejo donde se reflejaban las im√°genes sobre un papel para hacer dibujos.

El principio f√≠sico en el que est√° basado el cuerpo de las c√°maras fotogr√°ficas fue descrito por Arist√≥teles, que vivi√≥ entre los a√Īos 384 y 322 antes de Cristo, con estas palabras: "Los rayos de Sol que penetran en una caja cerrada a trav√©s de un peque√Īo orificio sin forma determinada practicado en una de sus paredes forman una imagen en la pared opuesta cuyo tama√Īo aumenta al aumentar la distancia entre la pared en la que se ha practicado el orificio y la pared opuesta en la que se proyecta la imagen", es decir, la c√°mara oscura. Abu Al√≠ al Hasan Ibn al Haythan, Alhac√©n, que vivi√≥ entre los a√Īos 965 y 1030 tambi√©n describi√≥ con detalle la c√°mara oscura en su tratado de √≥ptica y resolvi√≥ el debate entre Euclides, Tolomeo y otros matem√°ticos que sosten√≠an que la luz viajaba desde el ojo al objeto observado frente a Arist√≥teles y los atomistas que sosten√≠an lo contrario.

Alhacén invitó a los incrédulos a mirar directamente al Sol y demostró que la luz parte de un lugar fuera del ojo humano y entra en él, explicación por la que Alhacén es considerado el inventor del método científico para conocer el mundo. La primera representación gráfica de la cámara oscura se hizo en el siglo XIII, una ilustración de Guillaume de Saint-Cloud en su "Almanaque" de 1.290.

Aunque los libros y las pinturas de Leonardo da Vinci, que vivi√≥ entre los a√Īos 1452 y 1519, se asocian habitualmente a la utilizaci√≥n de espejos tambi√©n podemos afirmar que los elaboraba con la ayuda de una c√°mara oscura, un principio f√≠sico que conoc√≠a perfectamente y que describi√≥ en el texto titulado "Demostrar c√≥mo todos los objetos colocados en una posici√≥n est√°n todos en todos lados y todos en cada parte" con estas palabras: "Si el frontal de un edificio o cualquier espacio abierto iluminado por el Sol tiene una vivienda frente a la misma y si en la fachada que no est√° frente al Sol se hace una abertura redonda y peque√Īa, todos los objetos iluminados proyectar√°n sus im√°genes por ese orificio y ser√°n visibles dentro de la vivienda sobre la pared opuesta, que deber√° ser blanca, y all√≠ aparecer√°n invertidos". Es decir, la imagen proyectada a trav√©s de un peque√Īo orificio practicado en una c√°mara oscura aparece en la pared opuesta invertida de arriba a abajo y de izquierda a derecha.

Muchos investigadores han interpretado que Leonardo da Vinci transcrib√≠a o copiaba sus textos y los de otros estudiosos ayud√°ndose de espejos y con un deseo de criptograf√≠a u ocultamiento de sus conocimientos, pero tambi√©n podemos pensar que por comodidad se ayudaba de una c√°mara oscura para copiarlos y en consecuencia se pueden leer coloc√°ndolos en el exterior, ante un peque√Īo orificio e introduci√©ndonos dentro de una c√°mara oscura. Pero hay m√°s: "Si se hacen aberturas similares en varios lugares de la misma pared se obtendr√°n id√©nticos resultados en cada caso, de donde se infiere que las im√°genes de los objetos iluminados est√°n en toda esta pared y todos en cada min√ļscula parte de ella.

La razón es que este orificio debe admitir algo de luz en la ya mencionada vivienda y la luz admitida por él se deriva de uno o de muchos cuerpos luminosos. Si estos son de variados colores y formas, los rayos que forman las imágenes son de varios colores y formas, como también lo serán las representaciones en la pared". La simple observación de un objeto o sujeto a través de un agujero hecho en una superficie opaca a la luz permite "Demostrar cómo todos los objetos colocados en una posición están todos en todos lados y todos en cada parte" con Leonardo da Vinci: tanto los objetos muy cercanos como los muy alejados aparecerán perfectamente nítidos ante nuestro ojo, de manera parecida a lo que ocurre en la película fotográfica cuando accionamos el disparador de una cámara oscura fotográfica

La c√°mara oscura m√°s sencilla es una caja en la que se ha hecho un peque√Īo agujero en una de sus caras. Por ah√≠ penetran y su cruzan los rayos de luz. La imagen que se forma al fondo de la caja est√° invertida de arriba a abajo y de derecha a izquierda.

El 12 de junio de 1826, Joseph Nic√©phore Ni√©pce, que vivi√≥ entre los a√Īos 1765-1833 en Chalon sur Sa√īne, al Oeste de Francia y que hab√≠a iniciado sus investigaciones en 1813, introdujo una placa de l√°minas de cobre sensibles a la luz e hizo la primera fotograf√≠a de la historia en su casa familiar de la aldea de Saint-Loup de Varennes, una imagen de la ventana de su cuarto de trabajo expuesta durante todo el tiempo que dur√≥ el ciclo solar del d√≠a se√Īalado. Para dar una idea de la trascendencia del invento baste se√Īalar que la popular y hoy imprescindible bombilla fue inventada por Edison en 1878.

Los pioneros de la fotograf√≠a trabajaron necesariamente con luz natural durante m√°s de 50 a√Īos. Louis Jacques Mand√© Daguerre, que vivi√≥ entre los a√Īos 1789 y 1851, autor de "Exposici√≥n hist√≥rica y descripci√≥n de los procedimientos del daguerrotipo y del diorama", publicado en 1839, perfeccion√≥ el sistema de revelado empleando l√°minas de cobre plateado tratadas con vapores de yodo. Pon√≠a estas l√°minas dentro de la c√°mara oscura y hac√≠a una exposici√≥n de 15 a 30 minutos. Despu√©s revelaba la imagen as√≠ obtenida colocando la placa sobre una vasija de mercurio caliente. De esta manera las part√≠culas de mercurio se adher√≠an a las zonas de yoduro de plata impresionadas, con lo cual obten√≠a una imagen positiva.

Las im√°genes siguieron elabor√°ndose en copias directas sobre materiales planos emulsionados con sustancias sensibles a la luz hasta que en agosto de 1835 William Henry Fox Talbot, que vivi√≥ entre los a√Īos 1800 y 1877, invent√≥ el papel sensibilizado y el proceso fotogr√°fico negativo-positivo y elabor√≥ el primer libro hecho de im√°genes multiplicadas: lo titul√≥ El pincel de la naturaleza. El primer negativo fotogr√°fico de la historia es una vez m√°s una imagen del ciclo solar recorriendo una ventana vista desde el interior.

Por sí mismo el invento de la visión en negativo de Fox Talbot, uno de los muchos procedimientos para obtener fotografías, ha aportado recursos, conocimientos y soluciones para otras áreas de investigación como la elaboración de mapas o los estudios con virus infecciosos y microorganismos en general, cuyos elementos componentes para su mejor comprensión.

El proceso negativo-positivo de las fotograf√≠as tambi√©n fue aprovechado por la inform√°tica en su impresionante desarrollo. En los primeros a√Īos 50 los circuitos electr√≥nicos de los computadores ocupaban un edificio entero, pero como era imposible instalarlos en las naves espaciales, que era para lo que m√°s se necesitaban en aquellos a√Īos, los especialistas iniciaron un imparable proceso de miniaturizaci√≥n de los componentes.

El primer paso fue imprimir los circuitos electrónicos con los conocimientos alcanzados por la imprenta. El paso siguiente fue elaborar los circuitos con el proceso fotográfico, en negativos que se revelan con un proceso parecido al de las fotografías. Otra consecuencia impresionante que se puede adjudicar al invento de Fox Talbot son los rayos X, especialmente utilizados en la medicina.

En los Estados Unidos se sugiere el uso de un polvo de magnesio ardiendo en una llama de gas, para tener as√≠ una fuente de luz continua y de gran intensidad, 17 a√Īos despu√©s es comercializada como polvo de flash.
Los hermanos Lumi√®re inventaron el cine, es decir, la proyecci√≥n luminosa en una pantalla de 20 fotograf√≠as dobles (para evitar la sensaci√≥n de traqueteo) por segundo, suficientes para enga√Īar al ojo humano (bastar√≠a con proyectar 26 im√°genes por segundo) y crear esa ilusi√≥n electro visual que llamamos cine, en 1895. Y aprovechando los avances experimentados por el cine, tanto de una c√°mara oscura capaz de registrar y proyectar 40 fotograf√≠as por segundo √≥ 20 im√°genes dobles, como de la pel√≠cula de pl√°stico ba√Īada con sustancias qu√≠micas sensibles a la luz y al color (desde 1935) capaz de registrarlas, el ingeniero alem√°n Oscar Barnack fabric√≥ la primera c√°mara fotogr√°fica ligera, la m√≠tica Leica que se comercializ√≥ en Europa hacia 1930.

La Roleiflex se lanzo en 1929 y fue la precursora de numerosas cámaras el formato cuadrado cambio de percepción de la obra fotográfica, ya que el encuadre ofrecía ventajas especificas.

Entre 1884 y 1888 surgen dos elementos revolucionarios en el mundo de la fotograf√≠a. En 1884 George Eastman saca a la venta la primera pel√≠cula en rollo sobre papel, y cuatro a√Īos m√°s tarde Kodak, bajo el lema "Usted aprieta el bot√≥n, nosotros hacemos el resto", saca a la venta la primera c√°mara de serie, popularizando as√≠ el uso de la fotograf√≠a. A partir de este momento no cesan de producirse avances: aparecen las pel√≠culas en color y las primeras diapositivas Kodachrome.

Leica comercializa su primera cámara en 1913, y su primera SLR de 35 mm., la Kine-Exacta, en 1936. Desde entonces la evolución de las cámaras ha sido enorme. En nuestros días, los mayores avances se producen en las réflex monoculares de 35 milímetros

En la década de los treinta científicos de la Kodak obtienen la formula de una nueva película en color, que habría de revolucionar el mercado mundial, conocida como la película kodachrome constituida por tres capaz de emulsión al bromuro de plata, extendidas sobre un soporte, abriendo un nuevo horizonte para la fotografía en color.

Así la génesis de la fotografía no puede ser atribuido a una sola persona sino que es el producto de un sinfín de mentes creativas, analíticas y agudas que le dieron este invaluable descubrimiento al hombre moderno




más aula
No puedo confiar en mi memoria... pero si en mis fotografías, Koudelka
Koudelka presenta Praga 1968
Carlos Baston, la fotografía como vocación
Dos mexicanos por el Grange Prize
Remedios bajo Fuego
Instantaneas del Sur
Un Arte Joven
El terremoto de Pisco, Per√ļ
ver más...  
copyright © 2018 Retina Magazine, todos los derechos reservados
Counter 750123