Fotografía Callejera bajo la óptica Fermin Guzman
Martes, 07 de Agosto de 2018
Retina Magazine / Fermín Guzmán
La Fotografía Callejera o Street Photography es una rama de la fotografía que se encarga de documentar todo espacio público de las grandes ciudades, de las periferias y de los pueblos.
Entre los máximos representantes de este tipo de fotografía, y mis favoritos, se encuentran: Henri Cartier Bresson, Garry Winogrand, Vivian Maier y Lee Friedlander; en nuestro país puedo mencionar a Manuel Álvarez Bravo, Nacho López y Héctor García.
En la actualidad este género fotográfico cuenta con grandes representantes en todo el mundo, quienes llevan la fotografía de calle a otro nivel.
La Fotografía Callejera se ha vuelto muy popular a través de las redes sociales, que han servido como vitrina y escaparate para muchos fotógrafos callejeros.
Es bien sabido que en esta época cualquiera puede realizar fotografías a través de diversos dispositivos y de una forma muy sencilla: con sólo apretar un botón.
Pero esto no significa que todos sean verdaderos fotógrafos y mucho menos que todas esas imágenes entren en la línea de fotografía callejera. Para hacer fotografía callejera se necesita formar un estilo propio, tener un ojo muy educado y sobretodo mucha paciencia para encontrar o dejarse encontrar por esos momentos únicos y mágicos que sólo los fotógrafos de calle saben capturar.
En el año 2008 comencé a sumergirme en la fotografía y desde ese momento la fotografía callejera ha marcado mi vida, es un estilo de vida para mí porque siempre estoy atento a todo lo que sucede a mí alrededor, algo así como un antropólogo urbano que siempre está observando.
La Fotografía Callejera me ha servido para documentar mi entorno y mi realidad tal y como la percibo.