Portada Editorial Artículos Portafolios Aula Galerías Entrevistas Eventos Quiénes Somos
   
Retina Magazine  
Enrique Bordes-Mangel
por: Octavio Nava
18 de Febrero de 2009
El secreto de la fotograf√≠a de prensa es ir adelante, no atr√°s¬Ē,
Enrique Bordes-Mangel

Conforme pasa el tiempo se ha ido descubriendo y valorando el trabajo de los foto reporteros, que en el pasado y en el presente no sólo han sido testigos de grandes acontecimientos políticos-sociales, si no que a través de la imagen han podido rescatarlos para futuras generaciones, contribuyendo así al fortalecimiento de la memoria colectiva de México. A este tipo de hombres que encontraron en la fotografía periodística el medio ideal para expresarse, destaca el nombre de Enrique Bordes-Mangel.

Bordes-Mangel, aquel joven que entrara al campo de la fotograf√≠a, gracias a Ricardo Rasetti y a los maestros √Ālvarez Bravo, como su laboratorista. Este fotoperiodista gano el Premio Nacional de Periodismo en 1959, por una imagen de un sujeto dispar√°ndole, ganador tambi√©n del Premio Novosti 1966 (convocado por la Organizaci√≥n Internacional de Periodismo), el cual le fue otorgado por la foto de unos ind√≠genas en Chiapas que titulo Pobres pero orgullosos. √Čl que ha visto, captado y registrado movimientos sociales ocurridos en nuestro pa√≠s desde hace m√°s de cincuenta a√Īos es ahora quien nos cuenta su experiencia en el campo de la fotograf√≠a de prensa.

Octavio Nava: ¬ŅC√≥mo llega a interesarse por la fotograf√≠a?

Enrique Bordes-Mangel: Yo quer√≠a estudiar pintura pero conoc√≠ al maestro Manuel √Ālvarez Bravo, que por aquella √©poca impart√≠a fotograf√≠a en la Academia de San Carlos, posteriormente trabaj√© en un taller que ten√≠a Don Manuel y su esposa Lola √Ālvarez Bravo junto con Ricardo Razetti, que fue un fot√≥grafo estupendo. √Čl fue quien m√°s me ayud√≥, esto fue all√° por el a√Īo de 1941, colaborando en este estudio tuve la oportunidad de publicar mis primeras fotos, que aparecieron sin cr√©dito como desgraciadamente sigue sucediendo dentro de la prensa.

Desafortunadamente muchos de los elementos que integran una publicaci√≥n son unos irresponsables que solamente piensan que los que escriben dos o tres l√≠neas son los periodistas, entonces el fot√≥grafo lo olvidan, no tienen el m√°s m√≠nimo cr√©dito, viven en el m√°s grande anonimato; aunque tambi√©n existe la envidia personal de alg√ļn editor o jefe de fotograf√≠a, pero eso es otra cosa todav√≠a m√°s antietica.

Actualmente por fortuna hay fotógrafos bastante buenos, con muy buena perspectiva, antiguamente pocos eran los fotógrafos que tenían escuela, el fotógrafo simplemente trabajaba observando cómo lo hacían los demás colegas.

Conoc√≠ un caso del cual no quiero dar su nombre, un d√≠a estaba viendo unas fotos y le coment√©, si t√ļ hubieras utilizado un filtro para estas fotos ¬ď¬Ņc√≥mo y por qu√© un filtro?¬Ē Pues es que se necesita un filtro, necesitas hacer esto y esto otro ¬ď¬°Ah Chihuahua, yo no sab√≠a¬Ē ¬° Caramba si ten√≠a m√°s de veinte a√Īos en la fotograf√≠a¬° y francamente...

Después me fui a Nueva York en 1944 a realizar una especialización en fotografía comercial e industrial aunque también hacía prensa. A mi regreso qué difícil fue toda esa primera etapa en México, en los cuarentas el fotógrafo simplemente era un comodín, no tenía espacios, era la época de tráete una foto como cualquier cosa, para cinco o diez pesos que te pagaban por aquella época, y la foto no era una obra hecha por fotógrafos, sólo se utilizaba para justificar un artículo mal o bien escrito, en fin.

La foto en realidad, la buena foto, no necesita m√°s que un peque√Īo pie de grabado y puede dar mejor una noticia que no lo dan veinte cuartillas.
En Nueva York hab√≠a tomado un peque√Īo cursillo que nos hab√≠a dado la ANSCO y la Kodak sobre color, para 1945 entra el color muy fuerte, el laboratorio empieza a perder fuerza, el primero que hace el color en M√©xico soy yo, la pel√≠cula de esa √©poca es el Ektachrome, que ven√≠a con doce grados asa, unas limitaciones tremendas.

Afortunadamente el sol de México es muy generoso y en verano hay una luz espléndida, realmente con muchos sacrificios se hacían las fotos, se quería llegar a un tiempo de exposición de un cien milésimo de segundo y se trabajaba con todo el diafragma abierto, con película así de lentas me tocó hacer mis primeras imágenes.

Desde mi regreso sufr√≠ un bloqueo permanente al trabajar en los peri√≥dicos. Hac√≠a uno sus fotos y trabajaba com√ļnmente como free lance, al que compra le vende uno, al mejor postor y como free lance tienes la perspectiva de que si le pegas a una buena foto, la vende uno caro y de esa manera se repone uno.

Pero cuando se pertenece a un peri√≥dico se √©sta supeditado y depende uno del peri√≥dico y √©ste se cree como due√Īo de tus fotos; yo por eso siempre he pagado mis negativos, ya vend√≠ mi archivo y gracias ha eso he podido subsistir, si s√≥lo fuera por el producto de mi trabajo, pasar√≠a grandes apuros, el archivo ha sido para m√≠ un seguro social, no muy generoso, pero me ha dado para comer, esto es lo real, por eso el fot√≥grafo creo, debe de hacer su propio archivo, irlo enriqueciendo mientras pueda trabajar y siempre conservar sus materiales que es lo que hemos hecho, no todos pero s√≠ algunos, digamos desde los √Ālvarez Bravo, Razetti, H√©ctor Garc√≠a, Nacho L√≥pez, este ultimo vendi√≥ su archivo y desgraciadamente tres meses despu√©s Nacho se nos fue, era una gente estupenda, buen amigo, extraordinario compa√Īero.

Los Mayo, bueno los que quedaban, ya muri√≥ C√°ndido, primero Paco, ellos en un momento determinado donaron el archivo, que se conserva en el Archivo General de la Naci√≥n, el √ļltimo que quedaba de los Mayo es mayor que yo, que tengo ochenta y dos a√Īos, ahora todav√≠a tengo que trabajar para compensar lo que entra por concepto de la venta de mi archivo, con los peri√≥dicos tiene uno que seguir trabajando de free lance o como dicen popularmente, a la China libre.


O. N. : ¬ŅC√≥mo lleg√≥ a convertirse en foto reportero?

E. B. M. : Me gusta mucho, digamos hago fotografía por placer, no soy rebuscado en el trabajo, jamás he puesto a posar a nadie, al tomar una fotografía siempre los capto en un momento determinado, esto sería lo que se llama una foto cándida y creo que la mejor foto de prensa es ésta, aunque dentro del fotorreportaje hay distintos tipos de foto, hay muchas artísticas muy interesantes, aun cuando por distintas razones uno no las puede hacer.

Por ejemplo cuando muri√≥ mi cu√Īado tuve que ir a Tijuana y all√≠ perd√≠ unas fotos estupendas, todo por la torpeza de mi hermana, en aquella ocasi√≥n le ped√≠ que parara el autom√≥vil y al no hacerlo no pude descender de √©ste, ya que en ese momento estaban deteniendo a un traficante en plena l√≠nea fronteriza, as√≠ que se me fue la foto, si he estado yo solo no me sucede, nunca se puede depender de otros para hacer uno su trabajo.


O. N. : Usted que tuvo la experiencia de trabajar en los Estados Unidos y en nuestro pa√≠s dentro de la fotograf√≠a de prensa, ¬Ņcu√°l ser√≠a su opini√≥n en cuanto al trabajo de prensa?

E. B. M. : Bueno hay mucha diferencia, primero en los Estados Unidos le pagan a uno bien, un fot√≥grafo no tiene l√≠mite con su material, hay una generosidad para la mejor realizaci√≥n de su trabajo y aqu√≠ lo traen a uno rega√Īado hasta por lo del cami√≥n.


O. N. : ¬ŅQu√© clase de temas abarca su trabajo period√≠stico?

E. B. M. :Tengo muchas imágenes sobre la represión en México, me interesa fundamentalmente, porque incluso en mi familia ya mis antepasados, mi abuelo era un hombre que salió al exilio de Francia a Chile y posteriormente a México, mis bisabuelos también son producto de la represión, ellos también provienen del exilio, mi padre fue un perseguido político, ya que tuvo una intensa vida política, fue parte de la Revolución Mexicana, entonces para mí esto siempre ha sido parte de mi vida y son estos hechos los que me llevan a que tenga en la sangre la herencia del perseguido.


O. N. : Usted fotograf√≠o el tr√°gico d√≠a llamado Jueves de Corpus en el a√Īo de 1971, ¬Ņqu√© podr√≠a comentarnos de √©l?

E. B. M. : A m√≠ me cost√≥ la c√°mara y una paliza, algo conservo de esos materiales. Ese d√≠a yo fui a hacer fotograf√≠as de una manifestaci√≥n que protestaba contra el gobierno de Nuevo Le√≥n, y por la ma√Īana se realiza de cualquier manera para protestar y ah√≠ voy con mi c√°mara, sobre avenida de los Maestros.

Sale el primer cord√≥n de granaderos para detener la manifestaci√≥n, en ese lugar me dieron un culatazo los granaderos, por lo que vi que la cosa andaba un poco seria, entonces al ir yo por delante me encuentro a un tipo que gritaba ¬ď¬°a las c√°maras, a las c√°maras!¬Ē O sea ya iban con la consigna de ir sobre nuestras c√°maras, para evitar pruebas, que no existieran documentos. Y total a ir al frente, ¬°purrum,pum,pum!, sent√≠ los primeros golpes, aunque alcanc√© a tomar a los que me estaban golpeando, en eso sale un colega y empieza a fotografiar c√≥mo me agraden y lo cogen a √©l y me dejan a m√≠; un jaloneo que tra√≠an para quitarle la c√°mara, yo proteg√≠ mi c√°mara y me zafo porque la cosa estaba muy fuerte, alcanzo a tomar ahora yo al compa√Īero y todo eso cuando se me acaba la pel√≠cula, me meto a una privadita que estaba en la contra esquina de la Normal, ah√≠ cambio la pel√≠cula, ocult√°ndome el rollo ya tomado y al ir saliendo de mi refugio me enfrento a un pelafust√°n, como los quer√≠a McArtur : chaparro, prietito y ojo colorado, pero con los palos kendo, total con √©stos golpeaban a cuantos pod√≠an y √©ste que saca una pistola y comienza a disparar sobre la multitud, a los lados yo escudaba los balazos, con los estudiantes detr√°s de m√≠, y yo en medio, tomando fotos, me salgo de all√≠, tomo algunas im√°genes m√°s, una de un tipo que estaba detr√°s de una camioneta estafeta con un rifle 22, llevar√≠a como medio rollo, fotos muy objetivas, cuando me cayeron, me noquearon, rompieron la c√°mara y todo eso, pero afortunadamente me qued√© con el rollo que hab√≠a ocultado, esas fueron las √ļnicas fotos que me quedaron.

O. N. : Dentro de todo este trabajo que ha desarrollado, ¬Ņexistir√° alguna an√©cdota que recuerde usted m√°s?

E. B. M. : Sí hay, por ejemplo una que fue después de la manifestación en protesta por la invasión a Cuba donde habló el general Cárdenas, allá en el Zócalo, en esa época trabajaba para la revista Política, laboraba también para Prensa Latina después en una segunda manifestación, ese mismo día fue reprimida en la calle de Madero, a la altura de Palma se inicia la represión a garrotazos, afortunadamente se disuelve la manifestación porque si hubieran llegado al Zócalo allí estaban preparados los militares con todo y ambulancias, también había un camión de bomberos, eso yo lo vi gracias a un amigo con el que iba, cuando me jaló, bolas me pasa un hachazo por la cabeza, gracias al jalón que recibí no me tocó.

Me voy a Pol√≠tica y all√≠ estuve platicando con Manuel Marcu√© Pardi√Īas lo sucedido, al salir me topo con un par de sujetos ¬ďOye t√ļ, ¬Ņno conoces a un tal Bordes-Mangel?¬Ē me dice uno -S√≠ lo conozco, ¬Ņpara qu√© lo quieren?- respondo ¬ďes que le vamos a dar una paseadita, qu√© ¬Ņno lo has visto?¬Ē ¬Ė s√≠ como no, andaba tomando fotos por Madero- ¬ď ¬Ņy c√≥mo es √©l?¬Ē -pues parecid√≠simo a m√≠, no hay pierde-.

Y lo fueron a buscar, esa es una vivencia que jam√°s se me ha podido olvidar, yo jam√°s he dado una fotograf√≠a a esas gentes, que m√°s de una vez me han estado buscando, hay fot√≥grafos que no tienen el m√°s m√≠nimo respeto, esos que se van haciendo del mont√≥n, que no tienen √©tica, entonces llega un polic√≠a y porque es polic√≠a le van a dar las fotograf√≠as para denunciar y uno va a informar no a denunciar lo cual es muy diferente, en algunas ocasiones los compa√Īeros de trabajo me sacaban, nos √≠bamos a cenar y despu√©s todav√≠a me iban a dejar a mi casa para evitar problemas.

En Prensa Latina estuve yo muy contento, nunca tuve problemas, hasta que hubo ajuste en la dirección y todo eso, posteriormente me salí. Después me llamó Manuel Buendía para colaborar con él, cuando salió de La Prensa, él fundó una revista llamada Crucero, al mismo tiempo colaboraba para la revista Solidaridad del sindicato de los electricistas.

El a√Īo de 1966 fue muy satisfactorio, porque participamos en el concurso de fotograf√≠a Inter. Press Foto 66 y en la selecci√≥n a dicho certamen cuando menos hubo treinta mil fotograf√≠as diez primeros premios de los cuales, Novosti, que era una agencia de informaci√≥n rusa, me otorg√≥ el primer premio con un grupo de fotograf√≠as ente las que se encuentran justamente unas de Chiapas, de unos ind√≠genas de Ayacuc con una dignidad, pobres pero orgullosos, as√≠ le puse de t√≠tulo, precisamente esa es una de las im√°genes que guardo para exposici√≥n.

Fragmento de la entrevista realizada al Fotoperiodista Enrque Bordes-Mangel por Octavio Nava en el 2005.

El Maestro Bordes-Mangel fallecio en Octubre del 2008, dejando un gran vacio para quienes logramos conocerlo a fondo: siempre honesto, solidario y preocupado por el humilde pueblo Mexicano, van estas palabras como un homenaje a este Fotoperiodista comprometido con su tiempo.






mas entrevistas
Walter Reuter
Roberto Salas
Mario Mutschlechner
Mariana Yampolsky
Miguel Rio Branco
ver mas...  
copyright © 2020 Retina Magazine, todos los derechos reservados
Counter 980705