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Walter Reuter
por: Octavio Nava
01 de Mayo de 2011
En 1933 un joven alem√°n se encontraba viajando en su vieja motocicleta hacia Hannover, Colonia, este vagabundo sal√≠a huyendo de Berl√≠n a causa de la feroz persecuci√≥n desatada en su contra por los servicios de la SS de la Alemania Hitleriana, s√≥lo, con una peque√Īa c√°mara Leica y su credencial de prensa del peri√≥dico Arbeiter- Illustrierter Zeitung.

En 1942 logra escapar de prisi√≥n consiguiendo huir hacia Am√©rica, atr√°s queda Europa, debiendo afrontar con esto la perdida de sus archivos y enfrentando as√≠ su nueva condici√≥n de exiliado; al llegar a la Ciudad de M√©xico a perdido por quinta vez todo lo que pose√≠a, con una c√°mara Rolleiflex de segunda mano comprada en el monte de piedad comienza a fotografiar de nuevo. Trabaja para los principales medios de aquella √©poca Hoy, Ma√Īana y Siempre!.

Del trabajo de Reuter se desprende una enorme sensibilidad, un gran manejo de la luz y una técnica muy refinada, pero sobre todo, se ve a un fotógrafo que ha sabido ser consecuente entre su vida y su obra.

Octavio Nava. ¬ŅQue lo motivo para acercarse a la fotograf√≠a?

Walter Reuter. El hambre, yo estudie para fotograbador en Berl√≠n, en el a√Īo veintinueve el jefe de la polic√≠a reprimi√≥ la manifestaci√≥n del primero de mayo, hab√≠a treinta y tres muertos y mas de un centenar de heridos, entonces en la imprenta donde laboraba quer√≠a hacer una protesta por esa matanza, de los sesenta que all√≠ laboraban, solo veinte firmamos, los otros tuvieron miedo, se sent√≠a la presi√≥n de los nazis en Alemania, y a mi me echaron a la calle como rebelde o revolucionario que era, entonces tenia una motocicleta chiquita y viaje de Alemania a buscar otra ciudad, en Colonia despu√©s de dos semanas supe que estaba en la lista negra, que nunca mas encontrar√≠a trabajo en Alemania.

Entonces viv√≠a un poquito en el campo con otros compa√Īeros que como yo no ten√≠an trabajo, a orillas de Berl√≠n y un d√≠a con el dinero que cobraba del subsidio del desempleo lo junte con lo poco que me ganaba tocando la guitarra, y me compre una c√°mara de segunda mano, pero en el fondo la fotograf√≠a no me ha gustado, no as√≠ el teatro, la danza, pero me compre esa c√°mara e hice mi primer reportaje para la revista de izquierda, mas famosa del periodismo; sandalias, pantal√≥n corto un poco de pelo largo era mi aspecto.

Hab√≠a un ministro que por aquellos d√≠as quer√≠a, descentralizar los centros proletarios entonces para el gobierno era muy peligroso, la concentraci√≥n de los obreros, algo tonto pero el pensaba as√≠, como muchos obreros ten√≠an su casita fuera de la ciudad chiquita, el s√°bado y domingo se emborrachan, juegan, festejan el cumplea√Īos, hab√≠a mucha vida en esas como ciudades, y sobre ese tema giro ese primer reportaje, la pobreza en ese lugar era muy grande, no hab√≠a comida solo arena, cosas as√≠, con lo que obtuve de ese trabajo y lo que produc√≠a esa camarita me permiti√≥ comprar una c√°mara, Contessa Nettel de 6 x 9, y con esa misma c√°mara tome un palo, un lente despulido y fabrique una amplificadora que trabajaba en la noche, haciendo copias, al llegar a la redacci√≥n ense√Īe mis fotos, enseguida me llamaron, hab√≠a cuatro redactores y me preguntaron quien eres t√ļ, - yo quiero trabajar respond√≠- deseo ganar un poco de dinero con las fotos, - sabes tenemos de estar aqu√≠ dos horas escogiendo material y tu nos salvaste-, el reportaje era actual.
 


ON.-¬ŅCual era su m√©todo de trabajo cuando participo en la guerra Civil Espa√Īola?

WR.- Vivía en Málaga, mande a mi mujer y mi hijo a Francia en barco, después entre a la milicia, en Málaga no eran grandes combates en los pueblos habría campesinos dos o tres guardias civiles que mataban gente de nosotros, cierto día tenia un traje blanco porque solía comprar mi ropa en Gibraltar, como era fotógrafo la sociedad todo eso, tenia dos amigos uno Emilio Prados y otro que era poeta pero no recuerdo su nombre.

Luchamos todo el d√≠a y al final quedaron once prisioneros, el comandante del grupo grito -hey tu, rubio tambi√©n entra a la fila para fusilarlos-, respond√≠, no mato a esos tipos, m√°teme pero yo no disparo, entonces me retire y las mujeres y los ni√Īos me gritaban, mi papa, mi marido, se√Īor doctor s√°lvelos, era tan tremenda la situaci√≥n que me desmaye para despu√©s despertar en M√°laga. Ah√≠ viv√≠an dos mexicanos reci√©n llegados a Espa√Īa, Andr√©s Eduarte que despu√©s fue director de bellas artes aqu√≠ en M√©xico, aun que muy poco tiempo, en la casa de el y su mujer Graciela, despert√© con canciones mexicanas era mi primer contacto con M√©xico.

Cuando Frida Kalho muri√≥ velaron su cuerpo en el palacio de bellas artes y el partido comunista obligo al director a poner la bandera roja sobre el f√©retro. Eso fue por lo que sacaron ha Andr√©s despu√©s de tras meses como director. Cuando los franquistas tomaron M√°laga, tuve que salir hacia Madrid, escondi√©ndome con un grupo que hacia arte, al llegar ha Madrid deje el arma y entre a la revista de las juventudes socialistas unificadas, estuve durante tres a√Īos, hasta que cayo Espa√Īa.
 
ON.- ¬ŅDurante la guerra conoce usted a varios fot√≥grafos entre ellos a Robert Capa que pude comentarnos al respecto?

W.R.- El era muy agradable, un tipo con mucha simpatía, cuando me encontraba en Madrid, durante una temporada tuve papel, después ya no tenia material para imprimir mis fotos. En ese entonces el trabajaba para Life y me dejaba usar su cuarto oscuro, cuando el no estaba su amiga era la encargada de prestármelo, quien por cierto murió durante la guerra, se nombre era Gerda Tardo.

Recuerdo que ella se colgaba de la ambulancia con el abdomen hacia afuera, y un tanque se viene sobre el carro donde iba, el camino era muy malo y la arrolla; El d√≠a del accidente ella me visito por la ma√Īana en el cuarto que tenia en Madrid, despidi√©ndose de mi, muy elegante de medias y tacones -"oye Gerda, estas loca vas a la sierra - S√≠ ya lo se, pero los hombres del frente necesitan ver algo bonito"-, Capa siempre andaba con Ernest Hemingway, en algunas ocasiones venia a revisar mis negativos y se llevaba lo que le gustaba, yo era un soldado, no tenia dinero, pero no importaba, √©l era mi amigo, tiempo despu√©s muere en la guerra de indochina.

O.N.- ¬ŅUsted pierde en dos ocasiones su archivo, primero en Alemania y posteriormente al salir de Espa√Īa, que sensaci√≥n le produce esto?

W.R.- En Berl√≠n, trabaja en la revista de izquierda Arbeiter-Ilustrierte Zeitung (AIZ) eran los a√Īos treinta, ellos me dijeron, ma√Īana va a hacer una o dos fotos para la portada, t√ļ te quedas en la revista, no cambias, como comente que no tenia ampliadora, me pagaron cuatrocientos marcos, trabaje ah√≠ hasta que Hitler tomo el poder.

Los reportajes que se publicaban en esa revista eran los mas agresivos, por que tenia mi amigo Hans Litten, quien defend√≠a a los obreros, puesto que era abogado y me daba los nortes de las cochinadas que comet√≠an los nazis, por que mataron hasta los jefes cristianos, por no pensar en su Tercer Reich. El ultimo a√Īo era muy peligroso que yo viviera en Berl√≠n, por esto la revista me mando a todos los asuntos fuera, huelgas en el sur de Alemania, Checoslovaquia, etc., en Berl√≠n solo estaba dos o tres d√≠as para ordenar el materia que se iba a publicar.
 
ON.- ¬ŅPara usted que requisitos debe tener un reportero gr√°fico?

W.R.- Tiene que ser siempre audaz, tener un ojo para lo dram√°tico, la foto no debe ser tranquila, debe de provocar un golpe en el espectador, abocarse para esto en ver pintura, teatro, el mismo cine, tal vez aprender en una escuela, aunque yo soy autodidacta, la cosa en teor√≠a es muy dif√≠cil, es la practica de uno lo que lo convierte en fot√≥grafo, hay fot√≥grafos muy buenos, pero tiene la falla de no saber escoger su material y para escoger necesitas unos conceptos, estuve en d√≠as pasados en Balderas en el Centro de la Imagen, y vi un cartel de Manuel √Ālvarez Bravo, el es bueno pero ese cartel es completamente Cero, es una mujer con traje de ba√Īo, pero la falla es no saber escoger de dos o tres fotos, pero saber el porqu√© escoger la mejor, esto es lo importante.

Fotograf√≠as mucho y siempre hay una aceptable, la educaci√≥n del fot√≥grafo es constante, observar y decir est√© es el momento, ahora no tengo c√°mara, la mejores fotos no las he hecho todav√≠a con mas de noventa a√Īos. Tambi√©n el reportero debe de explicar su historia con diez o quince fotos, en el caso de las revistas, yo para diarios nunca trabaje. Con la c√°mara ampliar su campo trabajo, no solamente retratos para el diario, si no tambi√©n abordar otro su foco, eso me emociono much√≠simo muy pobres pero ten√≠an luz, esto paso en la √©poca en que trabaje un poco para la comisi√≥n Federal de luz, con helic√≥pteros se dejaba el material y los trabajadores lo recog√≠an y transportaban, tengo una foto donde unos tipos tienen el agua hasta la cintura, como no hay caminos sobre los hombros llevan el material. Aparte trabaje cuatro siglos de la pl√°stica Mexicana, con una c√°mara de 4 x 5, fueron casi dos a√Īos, sobre arquitectura retrate usando la c√°mara de gran formato, con las chiquitas no se puede. Mi ultimo trabajo antes de mi accidente, era para la revista de una editorial sobre el Estado de Oaxaca, de esto sali√≥ un libro en color y solicitaban formato m√≠nimo de 6 x 6, yo entregue 6 x 9 lo mas grande, siempre que se pueda es bueno tener varias c√°maras de distintos formatos.
 
ON.- ¬ŅQue le motiva para dejar moment√°neamente la fotograf√≠a fija y hacer documentales?

W.R.- Estando en el a√Īo cincuenta, haciendo un reportaje para la revista Hoy, en el Estado de Veracruz, me acompa√Īaba Paco del Villar como publicista, al encontrarnos all√° nos toca un norte, estuvimos en Mocambo cuatro d√≠as encerrados, fue tremendo, en la noche del ultimo d√≠a tomamos un taxi para regresar, entonces le dije -Paco, vamos hacer otra cosa, dejemos el periodismo-, como dejarlo, -me respondi√≥, asombrado- y ¬Ņque otra cosa vamos hacer? -cine- le respond√≠, ¬Ņcine?, ¬Ņtu conoces de eso Walter?, -Oye con quien crees que hablas- entonces pens√≥ y exclamo -Bueno, yo consigo el dinero- y t√ļ compras la c√°mara.

En ese tiempo acud√≠ con Gutierre T√≠b√≥n quien me presto el dinero para comprar un mounstro de c√°mara treinta y cinco mil√≠metros. El primer documental, que hicimos fue sobre la Presa Temascal, parte del proyecto Papaloapan, al estar realizando este trabajo, conoc√≠ el funcionamiento de la c√°mara, el segundo fue Tierra de chicle en 1953, que gano la Espiga de Plata en Roma, ese mismo a√Īo vino la pel√≠cula-documental Ra√≠ces, hace un a√Īo el peri√≥dico Exc√©lsior publico una lista de las diez mejores pel√≠culas mexicanas, dentro de las que se encontraba Ra√≠ces, de una lista de mas de dos mil pel√≠culas y solo hice seis u ocho en total.
 
ON.- ¬ŅQue tanto le ayudo tener conocimientos de foto-fija para desarrollar, sus documentales?

W.R.- Bueno s√≠, en foto-fija hay dos cosas importantes, la composici√≥n y la intenci√≥n, en el cine es igual, porque el fot√≥grafo de cine es el √ļnico que ve el cuadro completo, el director ve la escena, pero la cosa exacta la observa el camar√≥grafo en su visor, el sabe donde puede existir una falla.

En 1958 hice la pel√≠cula "Los peque√Īos gigantes", era la historia de unos muchachos de Monterrey, que ganaron por dos a√Īos consecutivos el campeonato mundial de B√©isbol de la liga juvenil contra los Gringos, que ellos mismos organizaban, estuve all√≠ el primer a√Īo, y los gringos regalaron dinero, ropa, de todo, -que maravilla- exclamaban; esos muchachos chiquitos eran dos a√Īos menores que los gringos felices. Cuando ganaron la segunda vez, dec√≠an -es imposible- que ese pueblo barato, los mexicanos, puedan ganarnos; como cambio la mentalidad de los gringos, en esa ocasi√≥n no regalaron nada.

Hace poco, durante un festival de cine en Estados Unidos exhibieron esa pel√≠cula, la pel√≠cula es buena aunque dram√°tica, tiene un muy buen script, despu√©s hice una pel√≠cula para los alemanes, sobre Bruno Traven, as√≠ segu√≠ por temporadas, hasta que mi esposa Ana, sufri√≥ una apoplej√≠a, se paralizo por completo, y vend√≠ todo para enfrentar esa enfermedad, me quede solo con una peque√Īa c√°mara de treinta y cinco, entonces tenia tres enfermeras en casa, en fin, tenia que pagarles y para solventar el gasto, se vendi√≥ todo el equipo para hacer cine.
 
ON.- Entre varios de los documentales que elaboro, existe uno que rod√≥ para la comisi√≥n del Papaloapan, sobre los mixes en el que tambi√©n colaboro Juan Rulfo, ¬Ņque nos podr√≠a decir de esta experiencia?

W.R.- Si, claro, yo trabaje con √©l en la comisi√≥n del Papaloapan, esa vez la comisi√≥n quer√≠a un corto sobre los bailes de los mixes, viajamos ocho d√≠as a caballo y llegamos al lugar donde se llevar√≠a acabo el festival, nos recibieron dos muchachos vestidos de traje blanco, nos agarraron los caballos, era de noche, y nos entregaron a cada uno, una botella que conten√≠a aguardiente, donde dormimos era una antigua escuela, ya en la ma√Īana era una loma completamente desierta, y cuando nos hab√≠amos acostado era un bosque ¬°esos tipos! cortaron los √°rboles alrededor de la casita, por la noche, desde la puerta dije -hombre, Juan ven a ver esto-, cuando √©l llego ala puerta dijo -qu√© le pusiste a la botella-, en la noche yo vi puros √°rboles y ahora esto.

Juan no hablaba mucho, tampoco tengo fotos de √©l, esto era en el a√Īo cincuenta y tres o cincuenta y cuatro, antes de escribir sus dos libros, entonces nadie lo conoc√≠a, era un buen fot√≥grafo, le gustaba mucho el paisaje, que a m√≠ no me atrae, los de √©l son fabulosos, a m√≠ el paisaje me interesa como lugar, como escenario donde deseo trabajar, con Juan nunca hable sobre fotograf√≠a, aunque lo segu√≠ visitando mucho, hasta su muerte.
 
ON.- ¬ŅQue consejo les dar√≠a a los fot√≥grafos que desean incursionar en los documentales?

W.R;- Observar mucho; por ejemplo cuando veo a una mujer por detr√°s, s√© si es cocinera, o si es una muchacha m√°s ligera, si es graciosa o es teatral, digo es un peque√Īo detalle. Estudiar mucho los movimientos evitar repetir las tomas horizontales y verticales, estas se vuelven est√°ticas, tranquilas, siempre meter un √°rbol, una cabeza chueca, evitar la toma de frente o de pasaporte, estar buscando el √°ngulo que da movimiento, es lo mismo para la arquitectura, de frente no le interesa a nadie, hay que encontrar los movimientos din√°micos, siempre estar atento, en busca de √°ngulos nuevos de no ser as√≠, tu toma esta muerta.

El trabajo de quien mas me ha convencido en cuanto al paisaje, quien por cierto acaba de fallecer, es el de Armando Salas Portugal, el realizo sus imágenes colocando un objeto o un árbol delante y atrás colocaba las pirámides o lo que fuese a fotografiar, es importante eso, ya que enriqueces la foto, es contextualizar la situación, también me convenció mucho su trabajo sobre arquitectura, es lo que no dicen las criticas de las revistas.


ON.- Su otra pasi√≥n es la danza, ¬Ņque es lo que ve antes de abordar una puesta en escena?

W.R.- Son varias situaciones, uno, el escenario es muy limitado, haciendo que el ángulo siempre sea el mismo, cuando yo veo una situación que me emociona, veo bien la escena, entonces busco dos o tres bailarines, busco el lugar mas adecuado, -esto lo he hecho dos o tres veces- y repiten la misma coreografía, con la luz que yo quiero, recogiendo así sus movimientos, esas fotos son mucho mejores incluso que las del escenario, tienen otro ángulo, otra atmosfera, la cámara alta o baja es muy importante, la toma alta siempre es tranquila, la de abajo hacia arriba siempre es dramática, este tipo de fotografías me encantan.
  
ON.- Hace tiempo en una entrevista comento, que cuando se es joven se tocan los temas de una manera muy superficial ¬Ņcomo es esto?

W.R.- Sí claro, con el tiempo uno forma sus propios conceptos, esto es importante, y cuando se es joven es uno muy voluntarioso, además de que se esta formando un estilo propio, y ese te lo da el tiempo, es bueno cuando uno puede decir en una revista ¡ah! esta imagen es Héctor García o Nacho López ¡ellos! tiene y siguen su propio estilo, Nacho tenia mucha alegría, sus fotos tiene mucho humor, Héctor García también tiene sus cositas.
 
ON.-Durante todos estos a√Īos como fot√≥grafo usted viajo por todos los rincones de esta su nuevo pa√≠s, de estas experiencias ¬Ņcual recordara m√°s?

W.R.- Una vez estando en la sierra de Oaxaca, iba en mi jeep pasando por un r√≠o cuando veo en la orilla de este unas veinte mujeres desnudas ba√Ī√°ndose, y hab√≠a una muy buena luz, me detengo y a lo lejos distingo un hombre que venia agitando su machete, gritaba - tu, no sacas fotos -, por aquella √©poca trabajaba con una c√°mara de 4 x 5, estas ten√≠an unos focos el√©ctricos que si los mojabas explotaban, entonces pens√© si me agrede, mojo el foco y le disparo.

Al estar mas cerca, le grito cobarde no ves que no tengo armas, √©l piensa en voz alta -ha de veras- y se detiene, mientras aprovecho esto para irme de aquel lugar, sin foto. En otra ocasi√≥n estando en Chiapas con los lacandones me sucedi√≥ otra cosa, mucha gente piensa que ellos no lavan sus ropas por sucios, pero dejan as√≠ sus ropas porque el vestido debe de oler a selva, y utilizan esto como protecci√≥n contra los animales, ellos en su persona son muy limpios; as√≠ estando entre ellos cierta vez el jefe del grupo tenia puesta una t√ļnica blanca y rezaba a uno de sus dioses que es Chac, √©l mas grande de su pante√≥n c√≥smico, en eso tomo la c√°mara y me acerco, al percatarse de mi presencia brinca el sacerdote y grita -T√ļ no sacas foto, Chac no quiere ¬Ė a lo que respondo -¬ŅChac, no quiere?-si hoy en la ma√Īana hable con √©l y me dijo que si puedo sacar fotos, respond√≠ -¬ŅChac, dijo s√≠?- pregunto asombrado pens√≥ un momento y volvi√≥ a decirme, -Bueno, pero atr√°s del √°rbol- Pienso que as√≠ es M√©xico, muy rico, muy hermoso.



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