• Viernes, 02 de Junio de 2017

    La plaza pública y la tecnología re significan la práctica fotográfica

    Viernes, 02 de Junio de 2017
    Stephanie Valgañon / Retina Magazine

    * Con motivo del quinto aniversario de la revista Retina Magazine, los fotógrafos Keith Dannemiller, Francisco Mata Rosas, Federico Gama, Víctor Mendiola y Alfredo Estrella Ayala, conversaron sobre los nuevos lenguajes y retos de la fotografía

    * A través de la mesa "La plaza pública como ente de transformación y desarrollo social de la Ciudad de México", los especialistas compartieron con el público algunas imágenes tomadas a lo largo de su experiencia profesional

    Los avances tecnológicos y los nuevos ambientes mediáticos exigen una re significación de la práctica fotográfica, es la conclusión a la que llegaron los fotógrafos Keith Dannemiller, Francisco Mata Rosas, Federico Gama, Víctor Mendiola y Alfredo Estrella Ayala, durante la primera jornada del 1er Ciclo de Mesas de Reflexión en torno a la Fotografía Mexicana Contemporánea, que celebra el primer lustro de la revista electrónica Retina Magazine.

    Reunidos en el Museo Archivo de la Fotografía, a través de la mesa "La Plaza Pública como ente de Transformación y Desarrollo Social de la Ciudad de México", los especialistas compartieron con el público algunas de sus imágenes, experiencias profesionales y sus más recientes reflexiones en torno al papel de la fotografía en la actualidad, sus nuevos lenguajes, retos y horizontes.

    “Lo más relevante de este momento no es el cómo hacemos imágenes, sino el cómo se consumen y cómo circulan; tenemos que hablar de periodismo ciudadano y preguntarnos quién está documentando a quién. Hay una crisis del modelo empresarial del periodismo en general y del fotoperiodismo en particular”, aseveró Francisco Mata Rosas, exponente de la fotografía mexicana.

    Compartió su experiencia en la edición del nuevo libro titulado 43, en el que reunió 126 fotografías extraídas de internet, a través de hashtags, con lo cual ejemplificó la proliferación de la imagen gracias a los dispositivos móviles: “Estas fotografías, que normalmente se toman con el propósito de comunicarle a alguien ¡estuve aquí! o ¡formo parte de esto!, tienen una intención documental enorme con características periodísticas”.

    Se trata de miradas múltiples sobre objetos únicos, explicó Mata Rosas, donde cada fotografía es un punto de vista; estas ágoras contemporáneas, estos medios sociales, lo que hacen en realidad es potenciar la cantidad de voces opinando sobre algo a través de una imagen.

    Consideró que estas prácticas fotográficas han perpetuado la porosidad de las categorías y géneros fotográficos; en este sentido, el fotógrafo documentalista Federico Gama, reconocido por su serie con los mazahuacholoskatopunks, aseguró que “debe ampliarse el horizonte de lo que se define por documental y la manera en la que se documenta”.

    “Hay gente que cree que la fotografía documental ha muerto, pero la inmediatez la estamos haciendo todos. En el caso de los fotoperiodistas, lo que nos queda es contar historias y éstas deben ser contadas a partir de una visión personal, porque la objetividad y el realismo no existe en el periodismo escrito ni en el visual”, consideró Gama.

    Por su parte, Víctor Mendiola aseguró que esta detonación de la imagen debe servir para educar el ojo y resaltó la importancia histórica de la fotografía documental: “La fotografía periodística se hace por requerimientos y necesidades específicas, atiende a problemáticas sociales y colectivas, necesidades de información que sin duda tiene el derecho de mostrarse en una galería, pero no es su objetivo principal”.

    Rodeado de sus imágenes que integran la muestra Callegrafía, el fotodocumentalista norteamericano Keith Dannemiller, quien lleva tres décadas en México practicando la street photography, aseguró que es indispensable estar abierto a cualquier fotografía y recibir lo que la calle ofrezca, reveló que la verdadera revolución de la fotografía llegará cuando todos tengan acceso a ella y con la generación de nuevos lenguajes, mismos que ya comienzan a surgir con las redes sociales.

    Resaltó la importancia de la fotografía como testigo de las continuas transformaciones sociales del espacio público: “La Plaza de la Constitución, el Zócalo capitalino, es un recurso de la nación y tal cual debe estar utilizada a beneficio de todos, pero lo que yo veo ahora es que ha sido comercial, controlada y antidemocrática”.

    Aseguró que las plazas públicas son termómetros de la vida diaria que promueven la democracia a través del fomento al debate cultural, social y político. Denunció que la Plaza de la Constitución ha estado reducida actualmente por dos fuerzas: la privatización y nuevos cambios en las tácticas policiacas que reconocen al público como un consumidor y no como un ser político.

    Alfredo Estrella Ayala, reportero gráfico de la Agence France Presse (AFP), recordó a lo largo de sus 23 años de trayectoria ha estado presente en una gran variedad de momentos históricos que han arribado al Zócalo capitalino, desde el clásico desfile militar, los motines políticos, las marchas a favor de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero; la llegada de la Fórmula 1, así como su conversión a una cancha de beisbol, una magna ofrenda de muertos y hasta una pista de patinaje.

    En el Zócalo hemos visto de todo y fotografiarlo es retratar una parte de la historia del imaginario colectivo, indicó Estrella Ayala; respecto al almacenamiento del trabajo fotográfico indicó que es importante no dejar atrás la producción análoga para mantener todos los soportes vigentes.

    La siguiente mesa "El trabajo fotográfico como testigo del cambio político en México", se llevará a cabo el sábado 3 de junio, a las 12:30 horas, con la participación del fotógrafo mexicano Antonio Turok, José Antonio López, de La Jornada; Germán Canseco de la revista Proceso; Jorge Serratos de El Universal y Daniel Aguilar, quien ha realizado coberturas en más de 15 países y cuyo trabajo ha sido acreedor a importantes premios.

    Para abordar el papel de las féminas en esta labor profesional, el domingo 4 de junio, a las 12:30 horas, se presentará la mesa "Otra mirada, mujeres fotoperiodistas", donde tocará el turno de compartir su experiencia a la fotoperiodista mexicana Frida Hartz; a Adriana Zehbrauskas, corresponsal gráfica en The New York Times, y a Patricia Aridjis, fotógrafa michoacana especializada en la fotografía documental, ganadora del Primer lugar en la IV Bienal de Fotoperiodismo con el fotorreportaje Preparativos para el adiós definitivo.

    El 1er Ciclo de Mesas de Reflexión en torno a la Fotografía Mexicana Contemporánea se lleva a cabo este sábado 3 y domingo 4 de junio en el Museo Archivo de la Fotografía, ubicado en República de Guatemala 34, Centro Histórico. La entrada es libre.

    Para conocer más acerca de las mesas, participantes y horarios consulte el link: http://www.retinamagazine.com/