Murio Peter Lindbergh, padre de la fotografia de supermodelos en los 90
Jueves, 05 de Septiembre de 2019
Retina Magazine
El fotógrafo de moda y director de cine alemán Peter Lindbergh falleció el martes a los 74 años, informó su cuenta de Instagram.
El padre del fenómeno de las supermodelos dejó un inmenso legado de icónicas en blanco y negro. Nacido en Polonia en 1944, Lindbergh colaboró con numerosas revistas en su prolífica carrera, como Vogue, Vanity Fair, Harper's Bazaar y The New Yorker. Estuvo detrás de muchas campañas publicitarias así como de varias ediciones del famoso calendario Pirelli.
Retratista en blanco y negro, se le considera pionero del nuevo realismo en los estándares de belleza, enfocado en la representación de las mujeres en su estado puro, con toda honestidad y fuera de estereotipos. Retoco muy poco mis imágenes, no quiero deformar ni masacrar a las mujeres, explicó hace unos años, fascinado por la geografía de los rostros, ante un auditorio de estudiantes.
Influyó en los estándares de la fotografía de moda posteriores a los años 80, cuando prevalecía el retoque excesivo de las imágenes. ?La responsabilidad de un fotógrafo hoy es liberar a las mujeres, y finalmente a cada uno, del terror de la juventud y perfección. Odio los retoques, odio el maquillaje, siempre digo: ?límpiate el maquillaje??.
Lindbergh hizo fotografías para tres ediciones del calendario Pirelli, (1996, 2002 y 2017), siendo el único que participó tantas veces en el proyecto en más de 50 años. Sus obras están en las exposiciones permanentes de los grandes museos de bellas artes del mundo: el Victoria y Alberto de Londres, el Centro Pompidou de París, el Thyssen-Bornemisza de Madrid y el Metropolitano de Arte de Nueva York.
Uno de los últimos proyectos de Lindbergh fue la edición británica de septiembre de la revista Vogue, coordinada por la duquesa de Sussex, Meghan Markle.
Retrató a 15 celebridades, entre ellas la activista sueca por el cambio climático Greta Thunberg, la actriz Salma Hayek y la primera ministra de Nueva Zelanda Jacinda Ardern.
Ente sus obras cinematográficas se destacan Models, The Film (1991), Inner Voices (1999); Pina Bausch, Der Fensterputzer (2001), y Everywhere at Once (2007). Lindbergh saltó a la fama en los años 90, cuando modelos como Cindy Crawford, Naomi Campbell, Claudia Schiffer y Kate Moss se convirtieron en figuras que rebasaron los límites del mundo de la moda.
Cuando dispara, lo importante son las mujeres. No su pelo, su maquillaje, ni su estilo. Tenía una manera de convertir tus imperfecciones en algo único, declaró Crawford en Instagram.
Con motivo a su fallecimiento reproducimos un fragmento de la entrevista concedida a la revista Elle sobre su tercera participación en la creación del Calendario Pirelli, la fotografía y sus motivaciones personales.
¿Cuál fue la gran motivación para crear tu propia visión?
Desde las primeras fotografías me di cuenta de que aquello funcionaba. Creo que es extraordinario mirar a personas como Nicole Kidman, que fue la primera a la que fotografié, de una manera completamente diferente. Es una experiencia sensacional mirar a alguien que te mira a través de una cámara y establecer un vínculo directo con él, viviendo una experiencia única, como nunca antes me había ocurrido. Cuando Nicole, al cabo de una o dos horas de sesión, dijo no sé por qué me lo estoy pasando tan bien
nadie me ha fotografiado nunca así
nadie ha visto nunca esta parte de mí y es estupendo, sintetizó la esencia de lo que yo quería hacer con el Calendario Pirelli 2017: quería retratar a las mujeres no a través de su perfección, sino a través de su sensibilidad y sus emociones. Por eso he titulado esta edición del Calendario Emotional: no una perfección artificial, sino el mundo real y las emociones que se esconden tras el rostro de estas mujeres.
¿Por qué si tu intención es hablar de una belleza auténtica apuestas por fotografiar en blanco y negro?
Si fotografías una cosa en blanco y negro le atribuyes al protagonista una realidad distinta a la verdadera del mundo en color: eres tú quien interpreta la realidad mezclando el blanco y negro para obtener sombras, luces y formas. Pienso que el blanco y negro es la reducción y la transformación de la realidad en algo, es el primer pasito para alejarse de algo normal o real hacia algo más interesante que no es real.
¿Cómo te has adaptado a la innovación tecnológica en la fotografía y cómo transforma tu obra personal y profesional?
Los jóvenes fotógrafos de hoy ni siquiera saben lo que significa usar una cámara analógica. Conozco muy bien el mundo de la película y no quería una cámara digital para el calendario. Estaba encantado tal como estaba. Luego, con el tiempo, he aprendido que el digital es genial en muchos aspectos, menos en dos. El primero es que la imagen digital es demasiado nítida y pierde suavidad y emoción. Por eso utilizo Photoshop para reducir el efecto digital. En segundo lugar, el aspecto más molesto de trabajar con una cámara digital es que transforma la sesión de fotos en un esfuerzo colectivo. Cada vez que me encuentro delante de un modelo y saco una foto, la imagen aparece en una pantalla en la habitación de a lado, donde hay diez personas mirando, juzgando y aconsejando
Esta forma de fotografiar destruye por completo la intimidad entre el fotógrafo y el modelo. Lo que me interesa es la relación con el modelo, porque es de ahí de donde nacen las buenas fotos, y hacer fotos digitales me impide entablar este tipo especial de relación.
Desde tu mirada, ¿cuál es el aspecto más creativo del calendario?
Creo que lo primero que hay que preguntarse es: ¿dónde está la creatividad? Y lo segundo: ¿Cómo puedes utilizarla? Se trata de temas sumamente fascinantes, a los que antes dedicaba mucho tiempo. Al final, creo que la creatividad deriva de la visión que tienes del mundo, que de alguna forma renace a través de tus experiencias. Muchas personas son creativas pero no saben cómo acceder a su creatividad. Hace cuarenta años que practico la meditación trascendental y me ha ayudado mucho a comprender quién soy y a hallar mi camino interior.