• Martes, 24 de Febrero de 2015

    Kilian Schönberger Recreando Hermanos Grimm

    Martes, 24 de Febrero de 2015
    RetinaMagazine/Alina Alvarez Etchegaray

    C. G. Jung decía que los mitos son expresiones inconscientes de nosotros mismos. No sé si exagero creyendo que los expertos de la mente ven nuestro subconsciente como una olla express lista para sacar vapor por cualquier rendija que tenga. Como si bastara con darle un poquito de voz a las partes desconocidas de nuestra cabeza para que hagan un inesperado desastre… Eso que escuchas cuando todo se calla es tu subconsciente gritando “di sí a los psicotrópicos”.

    Por eso a los psicólogos les gusta analizar los mitos populares. Qué mejor que estudiar una historia terrorífica, planteada como cuento para niños, que apela a pueblos enteros y que está tallada en el cerebro de miles de personas desde que eran infantes. Más allá de Disney, las fábulas y mitos que recopilaron Jacob y Willheim Grimm doscientos años después siguen apareciendo en cuentos, películas, series de televisión y libros, al grado que todos nos sabemos al menos dos versiones de Blanca Nieves.

    Tenía que ser un alemán el que se dedicara a retratar los paisajes de lo que podrían ser las locaciones de las historias de los hermanos Grimm. Kilian Schönberger es un fotógrafo, que sin distinguir el rojo del verde, se ha dedicado a capturar paisajes de ensueño que titula “Brothers Grimm Wanderings”. Y lo hace tan bien que se ha ganado el reconocimiento popular buscando patrones más que colores y componiendo escenas en el sentido más clásico de la fotografía.

    Lo cierto es que por esos lugares donde Schönberger toma fotos, también pasaron los hermanos Grimm persiguiendo algo tan furtivo como una tradición oral. Y mejor aún, ahí nacieron esos mitos que le dieron la vuelta al mundo. Si esos son los lugares donde se desarrollan los cuentos más famosos del mundo, entonces ,al ver las fotografías de Schönenberg estamos frente a la escenografía de nuestro subconsciente.

    Aquí los sets de tus próximas pesadillas.