Visión de las fotoperiodistas sobre la mujer no tiene espacio en medios de comun...
Lunes, 05 de Junio de 2017
RocÃo Olivo / Retina Magazine
* Al final de cuentas los temas que retratamos las mujeres tienen mucho que ver con nosotras y con qué nos estamos preocupando: Frida Hartz
Las mujeres fotoperiodistas sà ofrecen una mirada distinta detrás de la lente, como lo dice el tÃtulo de la mesa de reflexión “Otra mirada, mujeres fotoperiodistas", con la que se cierra el festejo 5º aniversario de Retina Magazine, coincidieron la fotoperiodista mexicana Frida Hartz; Adriana Zehbrauskas, corresponsal gráfica en The New York Times, y Patricia Aridjis, fotógrafa documental.
Frida Hartz, una de las primeras fotoperiodistas en México, afirmó que el trabajo de las mujeres fotógrafas y fotoperiodistas presenta una imagen del género femenino diferente a la imagen sexista y machista que se ve a diario en los medios de comunicación.
Aseguró que las mujeres fotoperiodistas “sà tenemos otra mirada, sà hay una forma diferente de registrar, lo que no hay es la posibilidad de publicar las imágenes”.
“Al final de cuentas los temas que retratamos las mujeres tienen mucho que ver con nosotras y con qué nos estamos preocupando.
Pero los medios tienen dueños, empresarios, con un interés polÃtico, económico, de poder, y finalmente ellos deciden qué se publica y qué no, y cómo se mantiene la situación de la mujer”, explicó.
No obstante, dijo Hartz, desde el fotoperiodismo las mujeres deconstruyen la imagen de la mujer sexualizada, de ente al servicio a los demás, y buscan la forma de presentar su postura de género en espacios independientes.
La fotoperiodista brasileña Adriana Zehbrauskas coincidió, el trabajo de las mujeres fotoperiodistas no está siendo publicado en los medios de comunicación, “existe un problema grave al presentar la visión femenina”, porque “ir al campo y hacer el trabajo es sólo la mitad del trabajo, la otra mitad es tener dónde publicar y que el trabajo sea visto, el trabajo no vale de nada si se queda en el cajón”.
Cuestionó que el año pasado la convocatoria del concurso The Picture Of The Year Latinamérica (POYLatam, por sus siglas en inglés) que fue calificada como un éxito por sus organizadores, registró 72 % de trabajos realizados por hombres y sólo 23%, por mujeres.
“El problema es que los trabajos de las mujeres no están llegando a los concursos como este porque no las están enviando a cubrir las noticias relevantes”, señaló, “para decir aquà estamos, para visibilizarse ante los editores de los diarios, agencias y revistas se creó el colectivo y el espacio web Women Photograph (www.womenphotograph.com), conformado por 400 mujeres de todo el mundo, todas con más de cinco años de experiencia en fotoperiodismo por medio del cual pueden contactar a una profesional que cubra una asignación determinada".
En su turno, la fotoperiodista y documentalista Patricia Aridjis señaló que con su trabajo documental busca visibilizar a mujeres y sus historias de vida, que los medios de comunicación omiten, es el caso de las trabajadoras domésticas en la serie “Arrullo para otros” y mujeres en situación de cárcel, abandonadas hasta por sus propias familias, en “Las horas negras”.
Para Aridjis, la fotografÃa digital y las nuevas plataformas en Internet, han contribuido a difundir los trabajos para que “no se queden en el archivo”, mientras que para Adriana Zehbrauskas el poder utilizar teléfono celular para hacer fotografÃa le permite tener libertad creativa.
Sin embargo, para Hartz, el problema de las redes sociales radica en que se viola el derecho de autor. “El problema es que nadie te quiere pagar. El derecho de autor no se respeta en este paÃs”, acotó.
Reconoció que las redes sociales son una herramienta, pero hay que revisar el derecho de autor, evitar el plagio, y que se respete el valor del trabajo de cada fotógrafo.
Al compartir con el público de Retina Magazine su experiencia como fotoperiodistas, reconocieron ejercer una profesión considerada para el género masculino tiene sus limitantes y riesgos, pero también ventajas: “como ganar la confianza de la gente más fácilmente”, comentó Zehbrauskas.
Frida Hartz recordó que como mujer tuvo que demostrar que podÃa ejercer el fotoperiodismo ante los editores y ante sus compañeros fotógrafos, “incluso alguien me dijo un dÃa ‘vete a lavar trastes’”.
Aunque también se encontraron con la solidaridad del gremio, “sà eres más vulnerable como mujer, pero a mà los compañeros me defendÃan y protegÃan”, dijo Aridjis.
Adriana Zehbrauskas señaló que se deben guardar códigos de seguridad al salir al trabajo de campo, “siempre busco saber a dónde voy, con quién voy, quién es mi motorista, quién es mi fixer, hay que poner mucha atención en los detalles”.
Acerca del futuro de las mujeres fotoperiodistas, Frida Hartz, quien fuera editora de fotografÃa el diario La Jornada, señaló que hoy en dÃa hay un número mayor de mujeres fotoperiodistas en los medios, si bien no en un número igual al del género masculino, sà hay más que hace 30 años cuando inició su carrera.
“Cuando yo empecé éramos escasas cuatro mujeres: LucÃa GodÃnez, Lilia Hernández, Christa Cowrie y yo, entre 50 u 80 compañeros fotógrafos hombres. Es decir, nos tocó abrir brecha. Sà fue una atapa compleja porque no habÃa mujeres en el medio, éramos muy pocas y habÃa medios como El Universal, que no aceptaba mujeres en sus filas”.
La mujer sigue siendo segregada no sólo el fotoperiodismo, sino en cualquier profesión, porque su trabajo es menor remunerado y difÃcilmente llegan a los puestos de dirección.
“Desgraciadamente el poder sigue siendo de un género y es de los hombres. El llamado techo de ‘cristalÂ’ tiene que ver con esto que les pasa a la mayorÃa mujeres, que llegan a ejercer su profesión y llegan a un puesto de dirección, pero de repente te topas con algo que es invisible, algo que te impide avanzar, y ¿qué es? Es el sistema”, concluyó Hartz.
Con la mesa "Otra mirada, mujeres fotoperiodistas", terminó el 1er Ciclo de Mesas de Reflexión en torno a la FotografÃa Mexicana Contemporánea que se realizaron en el Museo Archivo de la FotografÃa, para festejar el 5o aniversario de esta publicación electrónica.