• Miercoles, 21 de Octubre de 2015

    La pregunta es ¿Cuándo la fotografía es un arte?: Dominic McIver

    Miercoles, 21 de Octubre de 2015
    Retina Magazine

    “La pregunta es ¿Cuándo la fotografía es un arte? El arte le pertenece a quien tiene una inteligencia libre, vemos que la fotografía es una representación artística porque expresa una visión personal La fotografía tiene que ver con el hecho de tomar imágenes a través de una máquina y de expresar las ideas detrás de la imagen. Podemos suponer que la fotografía sí es un arte pero que hay mucho más en el trasfondo”, afirmó el teórico de la imagen ante un auditorio colmado de jóvenes fotógrafos y estudiantes de artes visuales.

    Al mencionar el libro Four Arts of Photography en el que trabaja actualmente, Mclver señaló que, de acuerdo al diccionario de fotografía, tomar una fotografía es lo relacionado a tomar la cámara, al enfoque, a la luz, lo que hace que pensemos en cómo abordar la situación de tomar una simple imagen y cómo utilizar los instrumentos que más nos van a servir para ello.

    “El manejo de la tecnología, las máquinas, son mecanismos para manejar el aspecto artístico. En la foto vemos la imagen, la réplica, pero si aplicamos un filtro ya se convierte en una situación icónica. Al cambiar el color a un objeto, por ejemplo un coche que se puede cambiar de rojo a plateado.

    La fotografía además implica que hagamos una indexación, es una expresión de lo que se está dando en la mente del artista. La fotografía per se no es una imagen artística, por lo que es necesario ver cómo representar las ideas mediante ella”.

    Aseguró que hay elementos que hacen personal a la imagen, para ello mostró la imagen de un hombre sosteniendo un libro al que le añadió diversos matices.

    “El personaje está sosteniendo un libro, debemos ver qué hace el personaje para describir lo que está ocurriendo y lo que trató de representar. Sus ojos están llenos de luminosidad, se siente paz en su semblante, y esto nos permite llegar a lo más interno del autor, a cómo expresa sus ideas y lo que trata de reproducir a través de la imagen”.

    Dijo que al ser la fotografía un arte, existen formas conceptuales que deben tomarse en cuenta para entenderla. Pero hay que tener cuidado en reconocer que los íconos que se indexan cumplan con los requisitos artísticos.

    “Nuestro interés en las imágenes artísticas tiene que ver con las ideas perceptuales. Para revelar algo realmente extraño y que no tuviera la posibilidad de asentarse, debemos llevar a un nivel más filosófico el arte de la fotografía. Cómo puede la tecnología ayudarnos para expresar el aspecto bidimensional de la fotografía, arte y técnica. El arte fotográfico nos permite manejar lo que está ocurriendo y los íconos que nos permiten lograr la indexación de ideas de un mundo perceptual”.

    Durante la conferencia el experto enfatizó que las fotografías puras son íconos que se indexan, que replican apariencias. Lo opuesto a la iconicidad que es cuando tenemos la intención de expresar algo más y el fotógrafo ejerce un control intencional.

    “El cerebro es una especie de cámara, se conecta al sistema óptico y a las manos. En el caso de la pintura, se tratan de replicar imágenes mediante la interpretación, luego conectar las ideas al sistema motriz, para hacer la representación de la imagen intelectual que tenemos. El mayor porcentaje de las pinturas tienen que ver con un sistema intelectual interpretativo, con un sistema mecánico manual y con un sistema conceptual de abstracción del pensamiento”.

    No obstante aseguró que hay una diferencia entre las fotografías puras y los íconos que pueden indexarse, pues la fotografía, viéndola mecánicamente, dijo, es un conjunto de procesos para dejar huellas mediante la exposición a la luz.

    “Los procesos han variado y nos permiten hacer arte, es decir, poner cualidades falsas en la iconicidad, los artefactos nos permiten hacer fotografías con su propio mensaje. Técnicas como filtros de colores, filtros de gel, diferentes exposiciones a la luz modifican el resultado final. Adicionalmente, hay técnicas de reproducción que influyen en la percepción, como una fotografía que es la base para hacer un tapiz, o una fotografía que se reproduce en forma de óleo”.

    Y concluyó Dominic McIver “El hacer una foto artística no implica que seamos artistas per se. La diferencia entre el dibujo y la fotografía, entre la fotografía y las artes visuales es lo que las nuevas generaciones deben tener en cuenta. Hay prácticas que nos permiten lograr una buena foto, pero no olvidemos que hay fotografías que se consideran artísticas por razones históricas, y dudo que haya una respuesta metafísica o filosófica para explicarlas”.

    Estos razonamientos se realizaron al presentar la conferencia Photography plugged and unplugged la tarde del pasado lunes 10 de febrero en el Aula Magna del Centro Nacional de las Artes, donde Dominic McIver, especialista del Departamento de Filosofía de la Universidad de Columbia Británica afirmó que la fotografía no es un arte representativo sino que hoy en día es la iconicidad que puede indexarse.